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Una idea de negocio puede traernos muchas dudas y preguntas, desde saber que tan buena o no es, hasta como poder ejecutar exitosamente. Precisamente por eso, si intentas llevar a cabo un negocio a partir de una de tus ideas, será útil crear un plan comercial para que puedas desarrollar tu concepto en detalle. Y además, podrás comprobar si realmente puede funcionar desde un punto de vista logístico y financiero.
Un plan de negocios es un documento que establece los detalles de tu negocio. Incluye toda la información necesaria: que servicio o producto venderás, cuál es su estructura, cómo es el mercado objetivo, cuál será el plan para vender tu servicio o producto, si requiere financiamiento, proyecciones financieras y permisos, si requiere alquiler y cualquier tipo de documentación que requieras.
En esencia, el plan comercial te ayuda a visualizar si tu idea de negocio es viable o no. Es la mejor manera de observar tu idea de una forma integral y anticipar los problemas que puedan ir surgiendo, antes de empezar el recorrido.
1. Define lo que hace que tu negocio sea diferente de otros.
El primer paso para desarrollar tu plan comercial es pensar que hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si lanzas un negocio de zapatos para dama, tendrás que diferenciarte del resto de las marcas dedicadas al mismo giro. Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca.
2. Asegurate que el plan sea corto y conciso.
En la actualidad, los planes son más cortos y concisos que antes. Es importante incluir sólo los elementos esenciales de tu plan comercial, dejando fuera detalles como todos los resultados de la investigación de mercado, el desarrollo de cada producto o servicio que deseas vender, entre otros aspectos.
3. Haz que el formato sea atractivo.
Tu plan comercial no solo debe de ser fácil de leer, sino que debe de ser visualmente atractivo. Aquí es donde el formato juega un papel particularmente importante. Usa encabezados y viñetas, resalta o usa negritas para destacar líneas o métricas clave.
4. Hacer modificaciones conforme se desarrolle el proyecto.
Recuerda que tu plan comercial es un documento vivo y dinámico. Eso significa que puedes actualizarlo conforme se vaya desarrollando. Los objetivos y proyecciones irán evolucionando conforme tu proyecto vaya creciendo, por lo tanto es importante mantener una visión amplia del mismo.
Escribe un resumen ejecutivo.
El objetivo del resumen ejecutivo es ofrecer un panorama general sobre la empresa o marca y el mercado antes de profundizar en los detalles, podría ser útil que escribas el resumen ejecutivo después de que hayas elaborado el resto del plan, de forma que puedas extraer los puntos clave con mayor facilidad. Debería de ocupar 1 sola página y abarcar los siguientes puntos clave:
Perfil de la empresa
Productos o servicios
Mercado meta
Consideraciones financieras
Aquí es donde tienes la oportunidad de hacer un resumen de los productos o servicios ofrecidos, cual es la misión, visión, estructura comercial y datos del propietario del negocio. También se deben de incluir las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograran hacerlo.
Realiza un análisis del mercado.
En definitiva, el mercado será el que determine el éxito o el fracaso de tu negocio. ¿Cuál es tu mercado objetivo y por qué estaría interesado en comprar tu producto o servicio?. Aquí debes de ser específico, por ejemplo si planeas vender pijamas, no debes incluir en tu mercado objetivo simplemente a todas las personas que duermen en una cama. Primero, debes centrar tu enfoque en un grupo de clientes más pequeño, como adolescentes de familias de clase media. Una vez que hayas definido eso, podrías responder las siguientes preguntas: ¿cuántos adolescentes de familias de clase media hay actualmente en tu país? ¿Qué tipo de pijamas suelen necesitar? ¿El mercado sigue creciendo o permanece estático?.
Incluye el análisis de investigación que otras personas hayan realizado y también la investigación que hayas llevado a cabo tú mismo, ya sea mediante encuestas, entrevistas u otros métodos. Describe las fortalezas y debilidades de tus posibles competidores, así como también las estrategias que podrían brindarte una ventaja competitiva.
Brinda detalles de tu producto o servicio
En esta parte del plan de negocios, puedes desarrollar los detalles de lo que vendes y cómo beneficiará a los posibles clientes Si no puedes explicar cómo tu negocio ayudará a los clientes, entonces es probable que tu idea no sea la mejor. Empieza por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?
Desarrollar el plan de operaciones y gestión
Usa esta sección para desarrollar la estructura organizacional y de gestión exclusiva de tu empresa (ten en cuenta que puedes modificarla más adelante): ¿quién será el responsable? ¿Cuántas tareas y responsabilidades se asignan a cada persona o a cada equipo? (en caso de haber uno). Si aún no tienes personal para los puestos necesarios, no importa; solo asegúrate de identificar esas funciones y explica las responsabilidades que tendrán los colaboradores que ocupen esos puestos en un futuro.
Crea un plan de Marketing digital y ventas
En este punto es donde puedes desarrollar tus estrategias integrales de marketing digital y ventas, que deben incluir cómo planeas vender tu producto. Antes de comenzar a trabajar en tu plan de marketing y ventas, primero debes haber desarrollado por completo tu análisis de mercado y definido tus buyer persona objetivo (es decir, tus clientes ideales).
En cuanto al plan de marketing, deberás responder las siguientes preguntas: ¿cómo planeas introducir tu empresa en el mercado? ¿Cómo harás para impulsar el crecimiento de tu empresa? ¿En qué canales te centraras para llevar la difusión? ¿Cómo te comunicarás con tus clientes?. Respecto al plan de ventas, deberás responder las siguientes preguntas: ¿cuál es tu estrategia de venta? ¿Cuál será tu equipo de ventas y cómo planeas su crecimiento a lo largo del tiempo? ¿Cuántas llamadas de venta necesitarás realizar para concretar una venta? ¿Cuál es el precio promedio por venta? Ya que mencionamos el promedio de precio por venta, ten en cuenta que es aquí donde puedes analizar tu estrategia de precios.
Diseña un plan financiero
En el último paso del plan de negocios, desarrolla detalladamente tu modelo financiero, que debe incluir tu coste inicial, las proyecciones financieras y una solicitud de financiación si buscas atraer inversionistas.
Los costos iniciales hacen referencia a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu negocio (y un estimado del coste de cada uno de esos recursos). ¿Alquilarás un espacio de oficina? ¿Necesitarás una computadora? ¿Un teléfono? Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán, y sé honesto y conservador cuando elabores tu presupuesto.
Una vez que hayas desarrollado tus costos, deberás justificarlos con un informe detallado de tus proyecciones financieras. Esto es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa.
Si requieres más información acerca de cómo elaborar tu plan de marketing digital integral solicita una asesoría, en ThinkOutside contamos con la experiencia y con gusto te ayudaremos.
Fuente: Hubspot, Thinkoutside
Soy Lic. en Diseño Gráfico con formación y experiencia profesional desde el 2014 en Marketing Digital, Ecommerce, Diseño gráfico y web; ofreciendo soluciones a las necesidades actuales de comunicación en el mundo digital que vivimos.