1. Analiza la realidad que está viviendo tu negocio
Es necesario comprender nuestro entorno actual. Antes de empezar a considerar que herramientas y dispositivos tecnológicos son los que se van a usar, es clave evaluar cómo funciona tu negocio o empresa.
Puedes usar el modelo de caja negra, es una metáfora que consiste en enfocar los procesos de acuerdo a las entrada y salidas. Se utiliza en psicología para señalar aquel componente que se encuentra entre el estímulo y la respuesta (conducta).
2. Diseña una estrategia digital
Tener los objetivos y metas claras del alcance que se quiere lograr con la digitalización es imprescindible para acceder a las oportunidades de la transformación digital.
Esto debe pasar por diferentes enfoques:
Estratégico: Acciones administrativas, operacionales y de gestión que irán alineadas con los nuevos objetivos.
Económicos: Todos los nuevos procesos de trabajo para asegurar la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
Entorno: Todas aquellas condiciones de operaciones, culturales, profesionales y de trabajo que faciliten las nuevas filosofías y procesos.
Cultura digital: Es el conjunto de prácticas, costumbres y mentalidad que se debe de formar para pensar digital en todo momento.
3. Selecciona las plataformas web
Este es el elemento visible de tu negocio en el mundo digital. En este punto, es fundamental la creación de un sitio web seguro, funcional y atractivo, que a través de varias técnicas SEO y un sistema de gestión de contenidos (CMS) para generar seguridad y presencia en internet, y este se convierta en el corazón de tu proyecto en la web.
4. Capacita a tus colaboradores
Cuando se trata de cambiar el funcionamiento de una empresa, tanto los líderes como los colaboradores están obligados a enfrentar desafíos. Si cuentas con perfiles dentro de tu empresa para generar la verdadera digitalización, lo que debes hacer es detectarlos y crear equipos efectivos que puedan ayudarte a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar el negocio.
5. Optimiza la experiencia del cliente
Entender las necesidades y el perfil de tus clientes es crucial, utilizando herramientas como el big data es posible conocer y hasta predecir comportamientos de tus clientes potenciales. Esto brinda la oportunidad a cualquier empresa de adaptarse o anticiparse rápidamente a las necesidades del mercado para deleitar a los usuarios con la experiencia, los productos y servicios que quieren. Es necesario analizar la estructura del funcionamiento de la organización.
6. Reclutamiento para el profesional del futuro
Es necesario definir los perfiles de los profesionales, seleccionando las competencias laborales más adecuadas a las carreras involucradas en la empresa. El papel de RH en la transformación digital se enfoca en el análisis de los datos para comprender mejor a los empleados y proveerles de tareas, proyectos y acciones que garanticen la productividad.
7. Entender como quiere comprar el consumidor y a través de donde
Una estrategia de marketing no gira alrededor solo del resultado financiero, sino del consumidor, en ayudar al proceso de compra de tus productos o servicios. La forma en cómo se presenta el producto o servicio para la vida del cliente es lo que puede cambiar para mejorar los resultados.
8. Conoce más a tus clientes y arriesgaste
Conectarse con todas las áreas de la empresa provee de una visión más amplia de las necesidades del mercado y de las posibilidades sobre los riesgos. Es necesario adoptar una filosofía en las finanzas donde se motive a los equipos de trabajo a promover cambios positivos y ser parte de las decisiones que se toman en la empresa.
9. Nuevos modelos de liderazgo y nuevas estructuras corporativas
Ahora que la digitalización se ha vuelto una necesidad, los modelos de negocio tradicionales se vuelven obsoletos y poco innovadores. Para ello, hay 3 aspectos claves a tener en cuenta:
Análisis de datos: Buscar información e insights para entregar mejores experiencias al consumidor.
Modernización: Es fundamental aprovechar los avances para atender la demanda actual y aprovechar las oportunidades de los nuevos modelos de negocio.
Flexibilidad en las metodologías: La automatización surge como la respuesta ante las necesidades de soporte de los nuevos modelos de negocio. Adoptar medidas ágiles de desarrollo y apalancarse en las métricas es crucial para optimizar las operaciones y darles una mayor respuesta a los requerimientos del mercado actual. La digitalización es la nueva realidad, probar diferentes métodos y estrategias es fundamental para poder encontrar lo que mejor nos funcione.
La digitalización es un proceso constante de innovación, investigación y adaptación a las necesidades de los usuarios y de la industria en la que cualquier negocio se encuentre. Recuerda establecer métricas e indicadores de gestión sólidos, que te brinden la posibilidad de medir, a ciencia cierta, cómo va creciendo tu negocio y el impacto del proceso de la digitalización.
Segmenta tu proyecto en distintas fases y etapas, que vayas recorriendo de manera sustentable y ordenada hasta un punto en el que realmente lo digital predomine en las operaciones. La digitalización es un proceso que trae diferentes aristas y aspectos críticos, que debe ser optimizado frecuentemente para atender nuevas necesidades y potenciales factores competitivos emergentes.
Si requieres más información acerca de cómo puedes digitalizar efectivamente tu negocio o empresa solicita una asesoría gratis, en ThinkOutside contamos con la experiencia y con gusto te ayudaremos.
Fuente: Hubspot, Thinkoutside
Soy Lic. en Diseño Gráfico con formación y experiencia profesional desde el 2014 en Marketing Digital, Ecommerce, Diseño gráfico y web; ofreciendo soluciones a las necesidades actuales de comunicación en el mundo digital que vivimos.